Festival Casals

 Auspiciador Principal

ubs_semibold_4c

Programa Festival Casal 2017

folleto-casals-2017-1


Réplica digital de
Folleto del Festival Casals 2017


Cronología Pablo Casals

1876 El 29 de diciembre nace Pablo Carlos Salvador Casals Defilló en el Vendrell, Cataluña.

1884 Ofrece su primer concierto como violinista en El Vendrell. Este concierto le causó grandes agravios porque sus amigos se burlaron de él llamándole “el músico ciego” por su costumbre de tocar con los ojos cerrados. Esto le causó tanto enojo al jovencito que juró abandonar el violín en busca de otro instrumento.

1887 Descubre el violonchelo.

1888 Su madre, Doña Pilar lo lleva a Barcelona donde estudió el violonchelo con José García, teoría con José Reboreda y piano con Joaquín Malats y Francisco Costa Lloberas, quienes completaron sus cimientos musicales.

1891 Ofreció su primer recital como solista de violonchelo en Barcelona.

1893 Se gradúa con honores y comenzó a tocar en el Café Tost de la Barriada de Gracia en Barcelona. En audiencia con el Conde Morphy, Secretario del Rey Alfonso XII y consejero de la Regente María Cristina, la Regente y el Conde deciden patrocinar sus estudios con Tomás Bretón en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid.

1895 Parte hacia París con su madre, dedicándose a tocar como segundo violonchelista en la orquesta del Teatro Folies Marigny.

1896 Regresa a Barcelona, donde es nombrado profesor de la Escuela Municipal de Música y violonchelista principal de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo.

1897 Viaja a Espinho, Portugal convidado por los reyes Carlos y Amelia a dar un recital en su palacio de Lisboa.

1899 Se traslada nuevamente a París y se presenta como solista con la orquesta del Maestro Lamoureux. Es invitado a tocar para la Reina Victoria en el Palacio de Cristal de Londres. Sale de gira con el pianista Harold Bauer por su España natal y por Holanda.

1901 Sale de gira a los Estados Unidos de América.

1903 Gira por Sudamérica.

1904 Es invitado a tocar para el Presidente Theodore Roosevelt en la Casa Blanca.

1905 Viaja a Rusia en gira de conciertos el año de la primera Revolución Rusa.

1910 Brinda el primer concierto, de una secuencia de conciertos anuales, en Viena – la ciudad de la música.

1913 Regresa a Barcelona y funda la Orquesta Pau Casals, la cual brinda su primer concierto en 1913.

1914 Funda en unión al pianista Alfred Cortot y el violinista Jacques Thibaud, la Escuela Normal de Música en París y el Trío que lleva sus nombres. Contrae nupcias con la conocida cantante norteamericana Susan Metcalfe. Se separa de ella en 1928.

1926 Funda la Associació Obrea de Concert bajo la cual los obreros, con un pago anual simbólico de seis pesetas, podían acudir a los conciertos clásicos.

1936 Fue sorprendido por la Guerra Civil Española cuando ensayaba su orquesta para tocar la 9na Sinfonía de Beethoven. A pedidos del Ministro de Cultura, Casals canceló las funciones y en señal de despedida tocaron la 9na Sinfonía.

1939 Se exilia voluntariamente a Prades, negándose a aparecer en países que simpatizaban con el régimen totalitario español de Francisco Franco.

1950 Rompe su retiro en memoria del bicentenario de la muerte de su admirado Bach, al aceptar la invitación de Alexander Schneider a organizar y participar en un festival con tales propósitos en Prades. Dicho festival se mantiene activo hasta el presente.

1955 Visita Puerto Rico por primera vez y ya al año siguiente, se muda a la Isla donde naciera su madre y la que se convertiría en su esposa, Marta Montañez, a quien había conocido como discípula cuatro años antes en Prades.

1956 Funda el Festival Casals de Puerto Rico.

1957 A la edad de 80 años, se casa Pablo Casals con Doña Martita, su joven alumna.

1958 Funda la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

1959 Funda y preside el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

1960 Presenta por primera vez su oratorio El Pessebre en Acapulco, México, marcando el comienzo de estas misiones de paz del Maestro Casals.

1961 Visita por segunda vez la Casa Blanca invitado por el Presidente John F. Kennedy, a quien él admiraba mucho.

1963 En conmemoración del 18vo aniversario de la Fundación de la Naciones Unidas y el XV aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ofrece su oratorio El Pessebre, como su contribución a la paz mundial.

1971 Estrena el Himno de las Naciones Unidas, dos semanas antes de cumplir sus 95 años.

1972 Dirige un concierto de 80 violonchelistas en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.

1973 Muere el Maestro Casals, quien fue sepultado originalmente en el Puerto Rico Memorial Cemetery.

1979 Los restos del Maestro Pablo Casals fueron trasladados a su Cataluña natal, luego de la muerte del dictador Francisco Franco.

 

La pasada temporada 2016 del Festival Casals se celebraró del  20 de febrero al 12 de marzo.


El Festival Casals de Puerto Rico, fundado en 1956 por el famoso chelista, director y compositor Pablo Casals, trae anualmente a San Juan el talento musical más sobresaliente del mundo.

En el 2016, el Festival Casals celebrará  60 años de su fundación, bajo la dirección artística del maestro Maximiano Valdés quien lo dirije desde el año 2010.

La historia del Festival comenzó, cuando el gobierno de Puerto Rico, con el apoyo del sector privado, puso en manos del maestro Casals los recursos necesarios para crear un festival internacional de música clásica. El maestro  Casals visitó Puerto Rico en 1955 y 1956 y ya para 1957 se había mudado a la Isla y fundado el prestigioso evento musical que lleva su nombre. El concierto inaugural del Festival se llevó a cabo la noche del 22 de abril de 1957 en el teatro de la Universidad de Puerto Rico. El programa comenzó sin que Casals pudiera ejecutar la Suite Núm. 3 en do mayor para violonchelo solo de Juan Sebastián Bach, pues el Maestro sufrió un ataque al corazón mientras ensayaba con la orquesta para el concierto de apertura. Una silla vacía en el puesto del director presidió la orquesta durante el resto del Festival.

Por dieciocho gloriosos años, el maestro Casals estuvo a la cabeza del Festival, compartiendo su música con el mundo, hasta su muerte en 1973.

Estos pasados cincuenta y nueve años de excelencia musical han traído a Puerto Rico numerosos artistas internacionales, originalmente atraídos por el aura y el carisma del Maestro y luego por el prestigio y la reputación internacional que el Festival adquirió vertiginosamente. Comenzando con el pianista Rudolph Serkin en aquella primera noche de 1957, la lista de artistas invitados que le ha seguido incluye a los mejores intérpretes a nivel mundial.  Algunos de los grandes directores de orquesta que han participado en el Festival lo son: Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Eugene Ormandy, Sir John Barbirolli, Yehudi Menuhin, Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Charles Dutoit entre muchos otros.

Con la muerte del Maestro Casals en 1973, la responsabilidad del programa recayó sobre su viuda, Marta Casals, como presidenta de un comité asesor musical. Luego, la dirección artística ha pasado por pocas pero muy prestigiosas manos, como las de los maestros Jorge Mester, Odón Alonso, Mstislav Rostropovich, Krysztof Penderecki, Elías López Sobá, Justino Díaz y actualmente el maestro Maximiano Valdés.

El Festival Casals es un instrumento vivo de acción cultural, educativa y humanista donde los seguidores de la música clásica se dan cita para disfrutar de una exquisita y variada programación de las mejores obras del repertorio.