Mensaje del Director Musical

directorQueridos amigos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico:

Es con mucho entusiasmo que le extendemos una calurosa bienvenida a la Temporada 2015-2016 de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dedicada al Quinteto Figueroa y al Maestro Elías López Sobá.  Hemos creado una temporada variada y vibrante, con artistas invitados que han sobresalido en los escenarios más exigentes del mundo musical. 

En esta temporada presentamos catorce conciertos de abono con grandes obras sinfónicas, entre las que se encuentra la “Inconclusa” de Franz Schubert, la Sinfonía núm. 5 Gustav Mahler y la Sinfonía núm. 10 de  Dimitri Shostakovich.   Además, presentaremos con visuales la obra “Los Planetas de Holst” y varias obras puertorriqueñas, como “Cuentos de Joan Ornelia” del compositor guayamés Rafael Aponte-Ledée, “Ráfagas de Baile” de Armando Bayolo y Divertimento Caribeño núm. 4 de Sonia Morales.  Ofreceremos también dos grandes obras corales: la Ópera Cosi fan Tutte con la colaboración del Teatro de la Ópera; y la novena sinfonía de Beethoven, con la Coral Filarmónica de San Juan.

Varios conciertos especiales completan la temporada, entre los que cabe destacar el Concierto Especial dedicado a la celebración de los 80 años de la fundación del Quinteto Figueroa.  Establecido en el 1935 en la ciudad de París, Francia, el Quinteto Figueroa se ha distinguido internacionalmente, no sólo por sus extraordinarias ejecutorias en la música en y fuera de Puerto Rico, sino también por su incansable labor educativa. El concierto contará con la participación estelar de la nueva generación de la Familia Figueroa: Guillermo, Rafael, Narciso e Ivonne Figueroa.

Grandes artistas internacionales como los directores Yaron Traub, Jeffrey Kahane, Anthony Wit y José Antonio Molina; los violinistas Juliette Kang, Xavier Inchausti y Angelo Xian Yu; los pianistas Javier Perianes y Louis Lortie; y los reconocidos chelistas Amit Peled, Jesús Morales y Claudio Bohórquez nos honrarán con su participación durante esta temporada 2015-2016.  Además, varios de nuestros músicos de la Orquesta Sinfónica participarán como solistas, entre éstos  Francisco Cabán, Adam Havrilla y Benito Díaz y los directores musicales Rafael Irizarry Cabán y Roselín Pabón.

Con un profundo agradecimiento por el apoyo que siempre nos han brindado, los esperamos en esta temporada 2015-2016.

Maximiano Valdés Soublette
Director Musical Titular
Biografía del Director