¿Qué es CAM?

La Corporación de las Artes Musicales (CAM) es una corporación pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creada por la Ley Núm. 4 del 31 de julio de 1985, como compañía matriz de la Corporación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (COSPR) y la Corporación de las Artes Musicales (CAEM).

Mediante sus programas, la Corporación de las Artes Musicales cumple con el compromiso ineludible de educar e impactar positivamente en la calidad de vida de Puerto Rico, a través de la promoción y difusión de las artes y la música, facilitando el desarrollo profesional de estudiantes, músicos y artistas.  La CAM provee el marco estructural orgánico a la CORSPR, a la CAEM y a otras iniciativas que amplían y refuerzan su objetivo y misión.

La Corporación de las Artes Musicales actúa como brazo Ejecutivo de su Junta de Directores, organismo donde residen todos los poderes y el cual determina la política pública en torno a nuestra música y nuestro arte escénico-musical. La CAM administra el programa de Servicios Integrados a las Comunidades (SIC), dirigido a niños (as) de comunidades en desventaja económica utilizando la música como herramienta de rescate mediante clases ofrecidas diariamente en horario extendido durante el año escolar y campamentos de verano.

Misión: Promover y fomentar el máximo desarrollo y enriquecimiento de la música sinfónica y las artes escénico-musicales, mediante conciertos, talleres educativos e intercambios culturales.

Visión: Contribuir al desarrollo integral de la sociedad puertorriqueña en el plano intelectual, espiritual y social, mediante las artes escénico-musicales, educando e influenciando positivamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos mediante el fortalecimiento y enriquecimiento del acervo cultural.

COSPR

La COSPR es la primera institución musical para la interpretación de la música sinfónica, tanto puertorriqueña como internacional. La COSPR administra, coordina y realiza los conciertos de temporada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y de organizaciones culturales. Su Programa Músico-Social Educativo “Conoce tu Orquesta” (PEDCO) cumple un importante rol educativo mediante el ofrecimiento de charlas musicales ilustradas y conciertos especiales para los niños (as) y jóvenes de las escuelas públicas y privadas del País.

La COSPR cuenta además con el programa “Experiencia Sinfónica” el cual ofrece a estudiantes de escuela intermedia y superior, que ejecutan algún instrumento sinfónico, la oportunidad de recibir talleres y tocar con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en algún concierto de clausura.
Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico colaboran con el Festival Casals, el Festival Interamericano de las Artes y las compañías de Ópera y Ballet.

CAEM

La Corporación de las Artes Escénico-Musicales administra y coordina varios programas entre los cuales se encuentran el Festival Casals de Puerto Rico y el Festival Iberoamericano de las Artes (FIA) dirigido a resaltar el desarrollo de la herencia cultural puertorriqueña e iberoamericana.

Bajo la dirección de la CAEM se encuentra el Museo Pablo Casals (MPC), que está encargado de conservar y difundir el legado del Maestro Pablo Casals a través de exhibiciones, videos y archivos documentales. Además, el Museo cuenta con una videoteca de los pasados conciertos del Festival Casals y cuenta con un amplio programa de actividades educativas para la comunidad local e internacional.