Festival Interamericano de las Artes

Próximamente publicaremos aquí toda la información relacionada a la próxima edición Festival Interamericano de las Artes.


La historia del Festival Interamericano de las Artes se remonta al año 1958 cuando el Programa de Música de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevó a cabo un importante encuentro de compositores e intérpretes en Washington, D. C., para fomentar la creación musical del momento e impulsar la preservación y la divulgación del patrimonio americano.

Con el objetivo de fomentar un mayor desarrollo de la educación musical, vista como un elemento integral de la cultura general del hombre, el Festival Interamericano de Música –como se llamó originalmente– encontró otros centros de exposición, expandiéndose a Madrid (1964,1967 y 1971) y Roma (1972).  En Puerto Rico, el Festival se amplía con otras actividades tendientes a lograr “un mayor conocimiento y comprensión entre los pueblos americanos en el Arte Americano.”  Por tal motivo, en Puerto Rico empieza a llamarse Festival Interamericano de las Artes (FIA), celebrándose su primera edición del 24 de marzo al 6 de abril de 1966 bajo el generoso patrocinio del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El actual FIA de la Corporación de las Artes Escénico-Musicales surge en el 1981, cuando el gran compositor argentino Alberto Ginastera viene a Puerto Rico para participar en el Festival Casals. Puerto Rico fue el lugar idóneo para restablecer el Festival Interamericano de las Artes, ya que era el punto de encuentro de artistas creativos e interpretativos del continente americano. Con la misma visión del festival original, comienza en 1982, bajo la dirección del compositor puertorriqueño Héctor Campos Parsi.
Después de cinco años de interrupción (1998–2002) el Festival Interamericano de las Artes retornó en junio de 2003, bajo la dirección artística y musical del compositor puertorriqueño Rafael Aponte Ledée. En el año 2004, el nombre del Festival es cambiado a Festival Iberoamericano de las Artes, para incluir las manifestaciones de la península ibérica por su contribución al arte americano.

Las ediciones de 2007 y 2008 fueron dirigidas artísticamente por el barítono puertorriqueño Carlos Conde. En el año 2010 el festival fue presentado bajo su nombre original, Festival Interamericano de las Artes bajo la dirección conjunta del compositor puertorriqueño Carlos Vázquez y el maestro Maximiano Valdés, por entender que las Américas proveen un amplio abanico de expresiones artísticas por si solas. A partir de 2011 es dirigido artísticamente por el maestro Maximiano Valdés. Desde el 2004 el FIA se había venido celebrando durante el segundo semestre del año. A partir de 2016 se estará celebrando durante el mes de abril.