Mensaje de los Directores

 Mensaje del Director Artístico

Queridos amigos del Festival,

Sean todos bienvenidos a esta nueva edición 2017 y a un nuevo ciclo de extraordinarios conciertos sinfónicos y de cámara, con la presencia de músicos de reconocido prestigio internacional.

Año tras año, nuestro Festival ha abierto sus puertas para que generaciones de personas puedan compartir su amor por la música con los más grandes artistas de cada época.

En esta ocasión, será el admirado compositor y director polaco Krzysztof Penderecki quien tendrá el sitio de honor al inaugurar nuestro festival dirigiendo su Credo, obra de extraordinaria profundidad religiosa junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Coral Filarmónica de San Juan, el Coro de Niños de San Juan, y un destacado grupo de cantantes. El Maestro regresa a Puerto Rico y al Festival del que fuera su director luego de quince años de ausencia.

Rudolf Buchbinder y Gil Shaham, dos artistas incomparables nos traen obras de Beethoven. El célebre pianista austríaco nos presenta cuatro de sus más famosas sonatas y el violinista norteamericano interpretará junto a nuestra orquesta el grandioso concierto para violín. Gil Shaham y su esposa Adele nos traen además un interesante y atractivo recital para dos violines que promete ser una de las mayores atracciones del Festival.

El estreno en Puerto Rico de El castillo de Barba Azul de Béla Bartók con la participación de dos extraordinarios cantantes, Michelle Young y John Relyea, constituye un hito en la historia del Festival y una ocasión única de conocer esta gran obra que a nuestros días conserva toda su potencia innovadora.

El magnífico conjunto barroco Tafelmusik nos hará vivir una experiencia iluminadora sobre la música de Johann Sebastian Bach, no solo interpretando algunas de sus obras, sino haciéndonos partícipes de todo el proceso creativo de este genio universal.

El cuarteto Borodin, el trío Cerovsek, Colón, Martínez y el fenomenal guitarrista Lukas Kuropaczewski, constituyen nuestra programación de música de cámara. Todos ellos artistas de primer nivel mundial ofrecen un variado repertorio que comprende obras de Shostakovich, Haydn, Beethoven, Rodrigo, Cassadó, Dvorak, entre otros.

Les esperamos, como cada año, con la ilusión de brindarles un Festival que logre continuar la senda de excelencia que nos dejó su fundador Pablo Casals.

Maximiano Valdés Soublette
Director artístico


Mensaje del Director Ejecutivo

¡Reciban nuestra más cálida bienvenida al Festival Casals 2017!

Durante 61 años el Festival Casals ha servido de inspiración a extraordinarios músicos de fama internacional que convergen en un mismo escenario para ofrecernos la belleza de su arte.  Este esfuerzo sirve de marco para rendir homenaje a las grandes obras de la música clásica y como el propio maestro Pablo Casals aspiraba, “unir a los hombres en un mismo vínculo fraternal”.

Este año le traemos ocho conciertos bajo la dirección artística del también director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el maestro Maximiano Valdés.  Agradecemos a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y a nuestros artistas invitados, quienes hacen posible ofrecerle a nuestro público esta variedad de magníficos conciertos. 

A nombre de la Corporación de las Artes Musicales y la Corporación de las Artes Escénico-Musicales, les damos las gracias por el apoyo que siempre nos han brindado y les invitamos a disfrutar del Festival Casals 2017.

Rafael E. Irizarry Cuebas
Director Ejecutivo