Vive la Sinfónica

Maximiano Valdés Soublette

El Maestro Maximiano Valdés es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico desde 2008 y Director artístico del Festival Casals desde 2010. Antes fue titular de la Orquesta de Euskadi en España, principal director invitado de la Orquesta Nacional de España, titular de la Filarmónica de
Buffalo, director principal de la Orquesta del Teatro Municipal de Santiago de Chile y titular de la Orquesta del Principado de Asturias.

Nacido en Santiago de Chile, Maximiano Valdés estudió en la Escuela Moderna de Música de Santiago y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Posteriormente finalizó en Roma sus estudios musicales en piano y composición, en el Conservatorio de Música de Santa Cecilia. Desde entonces se dedicó por completo a la dirección orquestal, asistiendo a cursos con los maestros Franco Ferrara y Sergio Celibidache.

Su primer trabajo lo obtuvo en el Teatro La Fenice de Venecia, donde asistió a importantes directores de orquesta y de escena en la preparación de conciertos y óperas. Luego obtuvo la prestigiosa Beca Omar del Carlo para jóvenes músicos latinoamericanos que le permitió participar como “conducting fellow” en el festival de Tanglewood. Ahí conoció a Leonard Bernstein, con quien trabajó en proyectos de óperas y conciertos. Al año siguiente obtuvo el primer premio en los concursos para jóvenes directores Nikolai Malko en Copenhague y Vittorio Gui en Florencia, y el segundo premio en el concurso organizado por la Rupert Foundation en Londres.

Desde entonces su carrera musical se ha desarrollado en diferentes países de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina. Ha trabajado en los teatros de Venecia, Boloña, Roma, Florencia y Catania, así como en las casas de ópera de París, Niza y Lyon. En Alemania ha dirigido en las óperas de Berlín y Bonn, y ha dirigido las orquestas de Dresde, Colonia y Bochum. En Inglaterra ha dirigido conciertos y grabaciones con la Sinfónica de Londres, la English Chamber Orchestra y la Orquesta de la BBC. En 2011 el Maestro Valdés dirigió un concierto especial para el papa Benedicto XV en el Vaticano, que fue transmitido por televisión a numerosos países.

En Estados Unidos y Canadá ha dirigido en ciudades como Filadelfia, Nueva York, Chicago, San Luis, Vancouver, Ottawa, Toronto, Montreal. En Suramérica ha trabajado en el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Municipal de Santiago, así como en Sao Paulo y Belo Horizonte. Su relación con el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela data desde principios de su carrera, y con la actual Orquesta Simón Bolívar ha dirigido numerosos conciertos y grabaciones.

Desde su llegada a Puerto Rico se ha preocupado por ampliar y definir el repertorio de nuestra Orquesta Sinfónica. Asimismo de reafirmar el carácter regional y contemporáneo del Festival Interamericano y de expandir el prestigio y la presencia del Festival Casals en la Isla y en el extranjero.